12 de mayo de 2012

Promesa Scout de mi castor favorito :)

Hace un par de semanas, le dieron su promesa a mi pequeño Tibuliano. Llegabdo de su campamento en el que festejaron el día del niño, con una sonrisota y todo el cansancio del mundo me dice: mamá, ya soy promesado, me dieron una pañoleta y adentro tiene un secreto que no te puedo decir. Obviamente me sentí como pavoreal, lo felicité, lo llené de abrazos y nos fuimos a casa a continuar la plática.

Pero ¿qué es un promesa scout? es un compromiso que los niños hacen para con ellos mismos (superación) para la sociedad (bien común) y para un ente religioso (si es que lo profesan).  Las comunidades de castores, no están reconocidos por la Asociación de Scouts de México, sin embargo si permiten sus actividades y formación dentro de los grupos. Acá una explicación de cómo se conforman las comunidades de castores. 
Cuando los dirigentes dan una promesa scout a un niñ@ se hace en una breve ceremonia en donde ellos dejan de ser castores bebés para convertirse en castores adultos, que dicho de otra manera; van emprendiendo un camino a la independencia. Les dan una piel de castor (gorra, chaleco y motas en calcetas) con la que aprenderán a cuidarse y cuidar de los suyos.  Y para llegar a punto en el que se otorga la promesa es necesario  realizar una serie de pruebas que consisten en aprender una parte teórica, en esforzarse cada sábado en las actividades y en colaborar en las actividades para la obtención de recursos que finalmente van a parar en beneficio de ellos mismos. 


Ahora mi hijo está emocionado y motivado a realizar más pruebas para obtener lo que ellos llaman "colitas de castor" que consisten en avances personales. Ya les platicaré. Aquí unas fotos de su nueva piel, la cual me parece un ritual maravilloso y que en estos momentos nos está ayudando mucho para los cambios que pronto, pronto vendrán a nuestras vidas. 


No hay comentarios: